Periodoncia

priodoncia

La enfermedad periodontal es una patología que afecta a los tejidos que rodean al diente: encías y hueso. Afecta a millones de personas y comienza a muy temprana edad, causando la pérdida de más dientes que las ocasionadas por todas las otras razonas juntas.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

tratamiento-periodoncia En sus estados tempranos, las enfermedades periodontales no son evidentes. En la mayoría de los casos el paciente no es consciente de su existencia hasta que la enfermedad se encuentra en un período avanzado.

El diagrama muestra la progresión de las enfermedades de las encías. En algunas ocasiones las encías infectadas tienen apariencia normal peromuchas personas que tienen infecciones en las encías, aún en estados avanzados, pueden tener también encías con aspecto normal.

Por este motivo, únicamente a través de un completo examen realizado por un odontólogo se pueden detectar la mayoría de los problemas periodontales.

La enfermedad periodontal comienza como una gingivitis, que es una infección superficial limitada al tejido de las encías sin afectar todavía al hueso subyacente. Las encías pueden tener un aspecto normal pero pueden darse alguno de estos signos:
- Enrojecimiento e hinchazón
- Sangrado al cepillarse
- Mal aliento

En la periodontitis, que es la fase siguiente,la infección se extiende desde la encía al hueso subyacente (antiguamente denominado piorrea). En esta etapa, el hueso que da soporte al diente se pierde.

Existen varios tipos de periodontitis, unas más agresivas que otras. Una periodontitis no tratada lleva a la pérdida de los dientes.

 

Síntomas de la Periodoncia

priodoncia

- Retracción de las encías: Las enfermedades periodontales pueden causar encogimiento o separación de las encías, dejando así expuesta parte de la raíz dentaria. Esto hace que los dientes se vean más largos. La retracción de las encías no es normal a ninguna edad.
- Mal aliento
- Sensibilidad al frío o al calor
- Dolor vago, prurito y otras molestias en las encías.

Las enfermedades periodontales casi nunca causan dolor y en muy pocos casos se presentan signos, especialmente durante etapas tempranas. Por esto, el paciente no notará hinchazón en las encías ni prestará atención al sangrado ocasional cuando se cepilla. O quizá le parezca normal para su edad la apariencia de dientes más largos.

Pero el hecho es que 4 de 5 adolescentes y adultos presenta enfermedad periodontal y la mayoría no lo sabe. Esta es la razón por la cual la gente pierde más dientes por enfermedades periodontales que por todas las demás causas juntas.

 

Evolución y Persecuciones

Lo positivo de todo esto es que la mayoría de las enfermedades periodontales pueden ser prevenidas o, si ya han comenzado, pueden ser tratadas. Esto es particularmente cierto si se toman medidas en los estados tempranos de la enfermedad. Cuando ocurre una pérdida representativa de hueso, el diente comienza a tener movilidad y la destrucción ósea se puede acelerar.

Cuando al diente le falta la mayor parte del hueso de soporte, tiene tal movilidad que se cae o debe ser extraído.

Los problemas estéticos y funcionales de la pérdida dentaria son evidentes. También se ha demostrado que la enfermedad periodontal tiene importantes consecuencias en la salud general: enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Testimonios

  • Muy profesionales. No te presionan para hacerte nada, trato cercano y cordial. Buenas sensaciones.
    El caso de L.G.
  • ¡Genial! Trato excelente. ¡Voy a contárselo a las mamás del chat!
    El caso de R.M.
  • Además de una consulta con estilo, son exquisitos en el trato y en su trabajo.
    El caso de J.A.