Odontología general

ortodoncia

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.

El tratamiento de la caries como enfermedad infecciosa consta de dos partes fundamentales. 

La primera consiste en la eliminación de los tejidos dentales afectados.  La segunda parte consiste en la restauración o rehabilitación de diente mediante lo que llamamos obturación o empaste.

Cuando la destrucción dentaria es muy grande, bien por caries o bien por fracturas dentarias por traumatismo, debemos recurrir a otros sistemas de restauración como pueden ser coronas o “fundas”, incrustaciones, carillas, etc.

Las caries se deben obturar lo más pronto posible; aunque sean caries muy pequeñas está indicado obturarlas, no debemos dejar que vayan creciendo y vayan afectando y destruyendo más tejido dentario. Un error muy típico de muchos pacientes es el de asociar caries y dolor, y hay que explicarles que las caries son indoloras cuando afectan al esmalte dentario (1º capa del diente), son sensibles a los cambios térmicos, ácidos y dulces cuando se afecta la dentina (2ª capa del diente), y solo pueden producir dolor cuando afectan la pulpa dentaria (paquete vásculo-nervioso del diente), en estos casos primero habrá que tratar la pulpa, hacer una endodoncia y posteriormente restaurar la pieza dentaria.

Por ello hay que obturar las piezas dentarias lo más precozmente posible, NO ESPERAR A QUE DUELAN, además la destrucción dentaria será menor y la obturación o reconstrucción más simple, y en general menos costosa.

Cuando son caries activas, o sea que hay destrucción dentaria, la obturación o empaste está indicado, y ante la duda de sí hay actividad, debemos revisar al paciente al cabo de 3 o 6 meses para estudiar la posible evolución de la caries.

Consejos para prevenir la caries

 

Testimonios

  • Muy profesionales. No te presionan para hacerte nada, trato cercano y cordial. Buenas sensaciones.
    El caso de L.G.
  • ¡Genial! Trato excelente. ¡Voy a contárselo a las mamás del chat!
    El caso de R.M.
  • Además de una consulta con estilo, son exquisitos en el trato y en su trabajo.
    El caso de J.A.